Entrevista a Monseñor Jorge Palencia de la Basílica de Guadalupe

0

Por: Daniel Acosta

Desde la supuesta aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en 1531, esta se ha vuelto una de las figuras más importantes dentro del cristianismo, siendo venerada en todo el mundo, y una figura importante para la cultura mexicana.

La virgen de Guadalupe sirvió como instrumento para consolidar la evangelización de los pueblos indígenas en el territorio de la Nueva España y más adelante, para unificar al pueblo con el fin de luchar bajo la independencia. La virgen siempre ha sido sumamente importante y uno de los referentes culturales mexicanos más reconocidos. 

No es de sorprender, entonces, que uno de los lugares sagrados más visitados a nivel mundial sea la basílica de Guadalupe. Ubicada en el cerro del Tepeyac (donde ocurrió la supuesta aparición), la basílica es visitada anualmente por más de 20 millones de personas, con hasta un millón visitando el recinto el 12 de diciembre. Y es visitada por gente de todas partes de la república mexicana, de Estados Unidos, centroamérica, latinoamérica, Europa y prácticamente todas las comunidades católicas a nivel mundial. 

Tuve la oportunidad de sentarme cara a cara con un miembro del clero que desde hace años ha trabajado en la basílica, y tuvimos una conversación donde le pude preguntar sobre la larga historia y tradición del culto a la virgen y el fenómeno social que representa. El Monseñor Jorge Palencia, el cual nos dio la bienvenida a una parte de la basilica a la que la mayoria de personas no suele tener acceso, responde a todas las preguntas que uno pudiera tener sobre la basílica y la Virgen, en especial respecto a su importancia como símbolo no solo para los católicos o los mexicanos, sino para todo tipo de personas a lo largo del mundo.

Leer más: Entrevista a Monseñor Jorge Palencia de la Basílica de Guadalupe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *